Portada: Segob
(27 DE SEPTIEMBRE, 2023).- El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez ofreció este miércoles su Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Tras confirmar una vez más que se trató de un crimen de Estado, el funcionario resaltó que el trabajo se realiza con pleno respeto a las madres y los padres de los estudiantes, sin caer en la conducta poco humana de generar falsas expectativas; lo importante es darles certeza.
Detalló que las personas detenidas actualmente suman 132 en diversos penales: 41 integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos; 71 policías, de los cuales cinco son federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco, 45 de Iguala y el exprocurador general de la República, así como el extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR); un exministerio público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); un exsecretario de Seguridad estatal de Guerrero, además del presidente municipal y la expresidenta del DIF, ambos de Iguala.
A la par suman tres solicitudes de extradición de actores relevantes que se encuentran en Israel y Estados Unidos, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sobre el actuar de jueces, persisten decisiones contradictorias: 77 de 169 consignados liberados por tortura sin castigar a los torturadores. Se ordenó la destrucción de los videos de las seis cámaras del Palacio de Justicia de Iguala. Se restó validez a pruebas de cooperación internacional, como las escuchas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y hubo falta de comprensión sobre testigos de identidad reservada y rechazo a la distorsión de voz e imagen por seguridad.
El uso de tecnología es otro de los aspectos que distingue la investigación realizada por esta comisión presidencial, que mediante modelos geoespaciales proyectó el análisis hidrológico, así como un modelo digital del terreno en la Barranca de la Carnicería, con el cual se obtuvo un perfil sobre la posible ubicación de fosas, de acuerdo con la acumulación de nitrógeno en la tierra.
La comisión continúa la más exhaustiva investigación para garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de estas violaciones a derechos. El reto en este momento es la búsqueda y judicialización.
Tres estudiantes han sido localizados: los restos de Alexander Mora Venancio fueron encontrados en el Río San Juan, en octubre de 2014; los correspondientes a Christian A. Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz fueron hallados en la Barranca de la Carnicería en noviembre 2019 y octubre de 2020, respectivamente.
Se siguen desarrollando las acciones necesarias para localizar e identificar a los 40 estudiantes que permanecen desaparecidos. Se encuentran en proceso de identificación genética los restos óseos encontrados en el predio Las Cuevillas en Apetlanca, Guerrero, que se analizarán en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck.
Asimismo, destacó que continúa la búsqueda de nuevas fuentes de información y de posibles testigos. En particular, de las intercepciones de comunicaciones realizadas por la Sedena al grupo delictivo durante los hechos.
Se define el mecanismo de continuidad del caso Ayotzinapa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y continúa la búsqueda de los estudiantes al margen del cambio de gobierno.
En este sentido, el subsecretario reafirmó el compromiso para dar con el paradero de los estudiantes, utilizando los instrumentos del Estado y haciendo lo humanamente posible para alcanzarlo.
CONOCE MÁS: