Declaran a tianguis cultural “El Chopo” Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: GobCDMX

(22 DE SEPTIEMBRE, 2023).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Declaratoria del Tianguis Cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México en el marco de su 43 Aniversario; mediante el Decreto publicado este viernes 22 de septiembre en la Gaceta Oficial, que establece la salvaguardia, identificación y divulgación de este espacio de expresión.

“‘Decreto por el que se declara al Tianguis Cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México’. Es de parte del Gobierno de la Ciudad de México para toda la banda del Chopo. (…) Muchas veces hemos dicho que la Ciudad es una ciudad de ciudades, pero quienes están en el Tianguis del Chopo, nos han demostrado por varias décadas que ahí hay una de esas ciudades, que es diversa, que es distinta, e incluso, contracultural”, destacó.

En este sentido, el mandatario capitalino señaló que El Tianguis Cultural El Chopo, que surge el 4 de octubre de 1980, está asociado como expresión contracultural con los movimientos de izquierda de las décadas de los 60’s, 70’s, 80’s; y se crea como resistencia frente a las presiones del mercado y del Estado, lo cual ha contribuido a la transformación social y política en la Ciudad de México.

“El Chopo es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas primero y después para todas y para todos. Las expresiones, movimientos y grupos culturales también aportaron mucho al cambio de conciencia en esta ciudad. Déjenme decirles, eso es lo que pienso, sin el cambio cultural en esta ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997 se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores, patrones de conducta, parámetros estéticos y lenguajes artísticos”, mencionó.

Martí Batres, realizó la entrega de la Declaratoria a los integrantes y fundadores de El Tianguis Cultural El Chopo, a quienes reconoció la lucha emprendida hace 43 años con la apropiación de este espacio que fungió como Museo Universitario “El Chopo” a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convocó a la organización de un tianguis para el intercambio y trueque de música, y con el paso del tiempo se transformó en símbolo de la resistencia y lucha social.

“Ese lugar lo construyeron jóvenes como ellos, al Tianguis del Chopo acudimos todas y todos nosotros para enterarnos de qué disco o qué rola acababan de sacar los grupos o autores que el circuito cultural comercial despreciaba, el Tianguis se volvió así la escena más visible de nuestra contracultura, la ventana urbana de nuestra cultura. (…) Declarar oficialmente al Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México no se crea nadie, no se equivoque, no es un acto ni sacralizador, ni fosilizador es simplemente decir, -banda ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta ciudad, banda esta también es su casa-”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó que El Tianguis Cultural El Chopo fue un espacio donde se presentaba música no convencional como el blues o jazz, sin embargo fue el rock el que se apropió de todo el espacio y lo convirtió en el primer y único tianguis independiente de la Ciudad de México.

“Agradecerles toda esa labor que han hecho por 43 años por ser un espacio de resistencia cultural, por ser un refugio para todos los rockeros que fueron estigmatizados en los setenta y en los ochenta, y que toda la ganancia de los derechos en la Ciudad de México a través de movimientos sociales, también ustedes son parte de lo que hoy somos como Gobierno. (…) Hay que mencionar que es el primer tianguis y el único tianguis independiente callejero de la Ciudad de México, eso es muy importante”, indicó.

Invitó a los integrantes y fundadores de El Tianguis Cultural El Chopo a organizarse para complementar la ceremonia de declaratoria con una serie de actividades como conciertos y un tianguis itinerante, para lo cual ofreció las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente.

CONOCE MÁS:

Hasta en propaganda falsean: Bachoco se deslinda de publicidad pro Xóchil Gálvez

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas