Portada: Presidencia
(21 DE SEPTIEMBRE, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido dos cartas que envió a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que le instruyó procesar a elementos del Ejército que estarían involucrados en el caso Ayotzinapa.
El jefe del Ejecutivo mostró dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. En la primera, fechada el 12 de agosto de 2022, le solicita proceder de inmediato, conforme a las normas internas de las Fuerzas Armadas, a la petición de órdenes de aprehensión contra integrantes involucrados en la desaparición de los jóvenes.
“Por este conducto, le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala, entre otros, como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa al entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al Capitán José Martínez Crespo, al Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel”, escribió López Obrador en la primera misiva.
En el segundo texto, con fecha del 26 de mayo de 2023, informa sobre más órdenes de arresto contra 16 elementos de tropa, oficiales y mandos de la Sedena, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo tanto, no evitaron la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
“Estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción, sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”, escribió el presidente López Obrador en la carta.
stos documentos, dijo, son prueba de su actuación como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Paralelamente, reconoció a las autoridades militares, que se comportan a la altura de las circunstancias y “han actuado con rectitud, entonces esa desconfianza no tiene fundamento”.
“Las autoridades de la Secretaría de la Defensa, el general secretario y todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo. (…) Es algo que nos importa mucho porque tiene que ver con la justicia, con el humanismo y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de dar con la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y, al mismo tiempo, castigar a los responsables por ese hecho.
Finalmente, llamó a la población a contribuir con información que conduzca a la ubicación de los estudiantes.
CONOCE MÁS:
México no asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, confirma AMLO