Portada: Twitter
(05 DE SEPTIEMBRE, 2023).- Este martes, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que el partido guinda buscará reducir de 68 a 65 años la edad para recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, además de establecer que la pensión para las personas con discapacidad se otorgue desde los 0 a 64 años.
“Vamos a dejar en el texto constitucional que quede establecido lo que ya en términos de presupuesto está dado, que se está entregando la pensión a los 65 y más. Vamos a hacer la reducción de 68 a 65 para que quede ya establecido en la Constitución”.
Además, agregó, incluir en el artículo cuarto constitucional el programa “Sembrando Vida”, a fin de que quede como parte de la batería de programas sociales que ayuden a reactivar el consumo local, a disminuir la precariedad del salario y la pobreza.
Cuestionado sobre la propuesta del PRI de reducir a 60 años la pensión de las personas adultas mayores, el legislador respondió que esto implicaría hacer una revisión puntual.
“No hay que olvidar que, de la población económicamente activa, el porcentaje de personas de 60 a 65 que están ocupadas es muy alto”.
“Entonces ahí podría entrar en contradicción, en lo que tiene que ver con las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales. No hay que olvidar que todos los programas sociales, sobre todo lo que se refiere a la pensión a los adultos mayores, forma parte de un complemento para los que tiene ya una pensión contributiva y los que no tienen. Entonces, hay que diferenciarlo”, determinó.
Finalmente recordó que la entrega del Paquete Económico 2024 será el 8 de septiembre, para dar cumplimiento a lo que establece la ley.
CONOCE MÁS:
Aumentan 111 mil 736 puestos de trabajo afiliados al IMSS en agosto