AMLO avala propuesta de recorte al Poder Judicial; “Hay que quitarle el copete de privilegios”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(23 DE AGOSTO, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la propuesta de Morena para recortar el presupuesto del Poder Judicial el próximo año. Sin embargo, pidió que si hay una reducción para 2024, no se afecte lo relacionado con los procesos judiciales.

“Ojalá, nada más que si van a hacer un ajuste, es solo una opinión, dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitar el copete de privilegios, se puede cortar, nada más una tusada al copete”, dijo esta mañana el mandatario desde Palacio Nacional.

Esto ocurre luego que ayer el líder de la bancada guinda, Ignacio Mier Velazco, aseveró que para el Presupuesto de Egresos para 2024 Morena propondrá un plan de recortes a los excesos del Poder Judicial, AMLO dijo que estaba de acuerdo. Estos podrían alcanzar hasta los 25 mil millones de pesos.

En un mensaje en redes sociales, Mier lanzó:

“Tras una primera revisión al gasto en el Poder Judicial, hemos detectado 15 mil millones de pesos en gastos innecesarios, pero podrían ascender a 25 mil millones de pesos en total. Dentro de estos recursos, encontramos una partida de 3 mil millones de pesos para reparación de domicilios particulares de jueces y ministros.

Esto NO tiene qué ver con el gasto para los objetivos del Poder Judicial, que es garantizar justicia pronta y expedita o lo que destinan para juzgados, las secretarías y todo lo que tiene que ver con la judicatura federal”.

En este sentido, esta mañana, el presidente reiteró que está en contra de los abusos y los excesos, pero las propuestas se envían a Hacienda y la secretaría lo integra en el proyecto que es enviado a la Cámara baja.

“Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial, va a depender de ellos. En efecto es un exceso que tengan un fideicomiso no de 3 mil, tienen 20 mil millones de pesos guardados, aparte del presupuesto y es para tener esas prestaciones que son ofensivas”, afirmó.

Finalmente, aseveró que podría ser el pueblo quien obligue a las reformas dentro de este poder:

“Si no surge del interior del Poder Judicial una propuesta de cambio, de renovación. Si esto lo van a seguir apoyando y aplaudiendo, respaldando, sosteniendo, no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve al Poder Judicial”.

CONOCE MÁS:

En diciembre arrancará Banco de Reserva de Medicamentos; “todos los medicamentos del mundo estarán ahí”: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas