Portada: Morena
(15 DE AGOSTO, 2023).- Este martes, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el procedimiento para realizar la encuesta que determinará a la Coordinación de los Trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación está blindado, y se darán “todas las garantías a los aspirantes que habrá respecto a la voluntad de la gente”.
Informó sobre los acuerdos que tomaron las Comisiones de Elecciones y de Encuestas sobre el proceso, los cuales fueron comunicados a los seis aspirantes mediante una carta firmada por él y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, el pasado 8 de agosto.
Además, adelantó que el próximo jueves 17 de agosto, la Comisión de Elecciones realizará el sorteo para determinar a las cuatro casas encuestadoras que acompañarán el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas.
En este contexto detalló que el día del sorteo, se abrirán los sobres cerrados que contienen las propuestas de casas encuestadoras que entregaron la y los aspirantes al momento de su inscripción. Por su parte, la Comisión de Elecciones revisará cuáles son las empresas que cumplen con los criterios emitidos por el Consejo Nacional.
En tanto, al día siguiente, el 18 de agosto, las empresas insaculadas firmarán una carta de confidencialidad para conducirse con absoluta discreción en el procedimiento y se les comunicará el tamaño de la muestra para que empiecen a organizar su logística.
También informó que el 27 de agosto los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final, definido por la Comisión de Encuestas.
Así, del 21 al 24 de agosto se llevará a cabo el registro ante la Comisión de Encuestas de los representantes de la y los aspirantes en los levantamientos del estudio demoscópico. Podrán registrarse hasta 350 representantes de cada aspirante, 70 por cada circunscripción.
En tanto, el 25 y 26 de agosto habrá una sesión de acreditación de cada representante, los cuales tendrán que firmar el cumplimiento de un reglamento para permitir el buen levantamiento de la encuesta. “Tienen que tener un comportamiento que no incida, que no interfiera en el encuestado”.
Explicó que se llevarán a cabo diversas medidas de seguridad para blindar la opinión de la gente en el levantamiento de las encuestas.
“La boleta irá impresa en papel seguridad y tendrá un folio. Todas las boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes en la parte trasera. La gente podrá, en secrecía, tachar la boleta y cada una se depositará en una urna transparente”.
CONOCE MÁS: