Portada: SEP
(09 DE AGOSTO, 2023).- Esta mañana, en la sección semanal de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Ana Elizabeth García Vilchis presentó un informe sobre las mentiras que han circulado sobre los nuevos libros de texto de la SEP.
Mediante un video elaborado por Infodemia, se desmintieron diversas declaraciones que los medios de comunicación ha difundido.
#Mañanera|| Con video de InfodemiaMX (@infodemiaMex) evidencian campaña de desinformación sobre libros de texto de la SEP: Es falso que los contenidos no fueron revisados. pic.twitter.com/3aZDSJdBCK
— El Chamuco (@El_Chamuco) August 9, 2023
Asimismo, enlistó diversas noticias falsas que se han difundido sobre este material:
Falso: Distribución de los libros de texto es ilegal.
Realidad: Hasta el momento, no existe algún impedimento jurídico que impida la distribución de los 100 millones de libros de texto a los almacenes regionales de las 32 entidades del país.
Falso: No se consultó a la sociedad civil y especialistas para la elaboración de los nuevos libros de texto.
Realidad: La revisión de los libros de texto contó con 925 revisiones de profesionales de todo el país pertenecientes a 55 diferentes dependencias.
Falso: Se muestran cuerpos desnudos en los nuevos libros de texto.
Realidad: La ilustración que circula en redes sociales pertenece a un material didáctico de España.
Falso: Se trata de imponer una ideología a los niños.
Realidad: Textos utilizados por opositores para criticar el lenguaje de los nuevos libros de texto fueron escritos por niños indígenas en 2014.
Falso: Se elimina la enseñanza de matemáticas.
Asimismo, aseguró que la subsecretaría de Educación Básica de la SEP informó que, en la revisión de los libros de texto gratuitos, contó con 925 revisiones de profesionales de todo el país pertenecientes a 55 dependencias de adscripción de los ámbitos educativos, cultural federal y estatal. También funcionarios del gobierno federal y organismos profesionales independientes.
CONOCE MÁS:
Internet gratuito en espacios públicos de CDMX ya es un derecho: Batres