Portada: Rapé
(03 DE AGOSTO, 2023).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que explique por qué determinó que sus comentarios sobre Xóchitl Gálvez constituyen violencia política de género:
“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en que consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora”, dijo en conferencia de prensa mañanera.
En este contexto, agregó:
“Me gustaría hasta no sé si ahora pero más adelante, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme”, apuntó.
Respecto a lo que apuntó en la conferencia de prensa que el Tribunal ordenó bajar, el presidente aseveró que no es algo falso y los señalamientos sobre el respaldo que la aspirante tiene de la élite empresarial viola sus derechos como mujer:
“Tampoco mentí, tan es así que son los que la apoyan, Claudio X. González, Fox -nada más que ya lo silenciaron- porque él sostuvo de que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, los programas del Bienestar y pues es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación, apoyándola”, dijo.
“¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”, cuestionó.
Esto ocurre luego que el día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió este miércoles que los dichos del jefe del Ejecutivo en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, sí podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
“En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género”, se lee en el comunicado.
CONOCE MÁS: