Portada: SMN
(21 DE JULIO, 2023).- Para este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Guanajuato y Querétaro, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las precipitaciones de mayor intensidad serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se pronostican #Lluvias intensas, #DescargasEléctricas y #Granizadas en #Chiapas, #Guerrero, #Michoacán, #Oaxaca, #Tabasco y #Veracruz.
Más información: https://t.co/nU2MWs35U0 pic.twitter.com/s6LBPYZ6B9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 21, 2023
Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; también se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El monzón mexicano en el noroeste de la República Mexicana, las ondas tropicales 15 y 16, un canal de baja presión que se localizará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, así como la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.
Al amanecer se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Continuará la presencia del sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, el cual mantendrá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.
Por lo anterior se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
CONOCE MÁS:
AMLO responde a Lozoya: “No es una extorsión; es justa la cantidad por la reparación del daño”