Portada: Mañanera
(13 DE JULIO, 2023).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal está revisando los contratos a sobreprecio para la construcción, diseño, operación y mantenimiento de 12 hospitales que fueron celebrados en sexenios pasados.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que este fue un esquema de Asociación Público-Privada (APP) concesionados al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de Salud.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio. El gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, refirió.
Explicó que son perjudiciales para el país, pues implican un buen negocio para los particulares, pero malo para la hacienda pública.
“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”, declaró.
Mediante un esquema, el mandatario detalló que los contratos fueron entregados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña por plazos de entre 23 y 25 años. Con el Gobierno teniendo que pagar un total de 93 mil 817 millones de pesos para cumplir con los pagos para estos mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
CONOCE MÁS:
En algunas décadas México estará entre los 10 países con más fortaleza económica: AMLO