Inauguran “Ciudad de los perros y gatos”, centro de rescate y rehabilitación animal en CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GobCDMX

(10 DE JULIO, 2023).- Este domingo, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró “La Ciudad de los Perros y los Gatos”, proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicada en la Alcaldía Xochimilco, donde afirmó que este centro de rescate y rehabilitación animal, es parte de la construcción de una Ciudad de derechos para las personas, los animales y la naturaleza.

“Ahora, tenemos en la Ciudad de México, que es una ciudad de muchas ciudades, también la Ciudad de los Perros y los Gatos. (…) Donde los animales abandonados, maltratados, vejados, podrán rehabilitarse físicamente, pero también emocionalmente para volver a un nuevo hogar, porque los hogares significan calor y significan cariño”, mencionó.

El mandatario capitalino reconoció por sus años de labor, a trabajadores de la brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que con el apoyo de la Fundación “Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP”, realizaron una inversión de 14 millones de pesos, para resguardar y rehabilitar a animales víctimas del delito, maltrato y tráfico ilegal.

“El avance del animalismo en México significa un progreso en la humanidad, en su sensibilidad, en su pensamiento y también en su relación con la naturaleza, no podríamos hablar de una transformación humanista cuando somos insensibles o si somos insensibles frente a la crueldad contra los animales. Por eso la labor que realiza esta Brigada de Vigilancia Animal es tan importante y trascendente”, acotó.

En tanto, al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó el papel que ha efectuado la BVA, al atender cientos de denuncias ciudadanas para prevenir el maltrato animal, realizar su rescate y cuidado.

Destacó que ña Brigada de Vigilancia Animal en el presente año, ha atendido a más de mil 138 denuncias que permitieron rescatar y atender a 139 especies, además de dar en adopción a casi 100 animales domésticos que hoy podrán disfrutar del cuidado de una familia. En todas estas acciones, agradecemos el apoyo y la confianza de la ciudadanía que realiza sus denuncias para atender este problema.

Detalló que en lo que va del 2023, 10 personas fueron detenidas en operativos de rescate de animales exóticos, entre ellos, cachorros de león, monos araña, cachorros de tigres, tucanes y búhos.

Por su parte, la titular de la BVA, Leticia Varela Martínez, detalló que en la presente administración y a iniciativa de la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este centro pasó de ser un refugio a un centro de rehabilitación integral.

“No solo realizamos rescate, rehabilitaciones, atenciones médicas, también promovemos la adopción, impartimos talleres y cursos que fomentan una cultura de paz a través del bienestar animal. (…) Con esta inversión millonaria que hace la Fundación (Antonio Haghenbeck y de la Lama) mediante un convenio de colaboración interinstitucional, más de 200 perros y gatos podrán disfrutar de una nueva cómoda área de dormitorios, un jardín y un área de recreo, un lugar digno para ellos que se lo merecen”, dijo.

Las obras realizadas en “La Ciudad de los Perros y los Gatos”, incluyen la construcción de tres áreas nuevas; Zona de Gatos con un parque para Gatos y dormitorios, Zona de fauna, con clima y condiciones necesarias para diferentes especies, y Zona de perros, que contempla área de cuarentena y hospitalización. Además de una Zona Agility, un Parque de perros, con albercas de tierra y agua.

También se recuperaron áreas verdes, se reparó la malla perimetral, se implementó la recolección de agua de lluvia, se instaló un sistema ecológico y autosustentable para las cisternas y biogestores para el manejo adecuado de las heces de los animales.

CONOCE MÁS:

CDMX: 1.2 millones de estudiantes recibirán aumento en apoyo para uniformes y útiles escolares

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas