Portada: Mañanera
(27 DE JUNIO, 2023).- Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó desde conferencia de prensa mañanera los efectos que causan los estimulantes tipo anfetaminas (ETA).
Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que se trata de un conjunto de sustancias psicoactivas que provocan cambios en la percepción del entorno y tienen un grave potencial adictivo.
Asimismo, advirtió que actualmente no existe indicación médica alguna sobre el uso de estos productos, por lo que se elaboran desde la clandestinidad.
“Originalmente este tipo de productos fueron desarrollados con algunas indicaciones como broncodilatadores o disminuir el apetito, pero en México no tienen ningún uso médico legal, son todas ellas ilegales”, apuntó.
Los nombres con los que pueden reconocerse en las calles son anfetas, elevadores, tachas, speed y MDMA en diversas presentaciones: polvo blanco, tabletas, cápsulas y líquido, mismas que pueden ser ingeridas, inyectadas, inhaladas o fumadas.
Dan una falsa sensación de bienestar y de alto desempeño; el consumo inicial de estas sustancias es comúnmente para cumplir extenuantes jornadas de estudio o de trabajo como el transporte carretero.
CONOCE MÁS:
Oposición en caos: “Mini INE” se disuelve antes de entrar en funciones