Portada: Mañanera
(23 DE JUNIO, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica contra el Poder Judicial en México. El mandatario aseguró que una minoría “rapaz y corrupta” se ha atrincherado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dándole carácter de “poder supremo”.
Esto ocurre luego que el día de ayer, los jueces frenaron el llamado Plan B, la Reforma Electoral del Ejecutivo.
“Interpreto esto más que nada como una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta. Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un ‘Supremo Poder Conservador’. Ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país, que se han dedicado a saquearlo, tienen a sus servicios a estos magistrados, jueces, ministros, con honrosas excepciones”, dijo.
El titular del Ejecutivo insistió su crítica respecto a la intromisión de poderes que supuso esta resolución:
“Somos respetuosos del equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron fue corregirle la plana a otro poder. Es como si el Poder Legislativo quisiera enjuiciar a jueces corruptos, tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”, añadió, en respuesta a un posible decreto para reformarlo.
Por otro lado, consideró que si él hiciera una reforma al Poder Judicial con un decreto, como hizo el Presidente Ernesto Zedillo, sería acusado de dictador:
“Si yo emito un decreto para cambiar a la Suprema Corte, imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores. Dirían que se trata de una dictadura”, explicó.
CONOCE MÁS:
Suministro eléctrico del país no está en riesgo; Lamentable, distorsión de los medios: Cenace