Portada: Mañanera
(22 DE JUNIO, 2023).- La mañana de este jueves, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó el Tren Maya “nos ha dado la gran oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico”.
Desde Palacio Nacional, destacó que las labores de recuperación y preservación de materiales forman parte de un proyecto de investigación que contribuye a generar nuevos conocimientos sobre las civilizaciones que florecieron en el sureste de México y la Península de Yucatán —fundamentalmente de la cultura maya— y su diversidad lingüística, étnica, geográfica y económica.
Durante el reporte de rescate arqueológico al 22 de junio dio a conocer que los tramos 1 al 5 y el 7 cuentan con el 100 por ciento de visto bueno de obra, por lo que la construcción del Tren Maya marcha sin contratiempos. En el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal en Quintana Roo, los trabajos registran un avance de 99.7 por ciento.
“Seguimos recuperando —aunque ya tal vez no al ritmo tan acelerado de los meses anteriores— materiales, información y objetos muy valiosos para el conocimiento, sobre todo del gran impulso civilizatorio que representan los pueblos mayas”, indicó el titular del INAH.
Hasta el 22 de junio, se registraron:
53 mil 568 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
Un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica analizados que serán resguardados en laboratorios.
Mil 844 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas.
765 vasijas en proceso de análisis y restauración a fin de ser exhibidas en museos.
597 osamentas.
Mil 348 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y ritualidad de las culturas mayas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanza en la edificación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek’ Balam y Calakmul.
CONOCE MÁS: