Portada: Twitter
(14 DE JUNIO, 2023).- La tarde de este miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023” donde aseguró que deja buenos resultados en esta materia, gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz durante su administración, la cual redujo 58 por ciento los delitos de alto impacto y una baja de 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad.
“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días. (…) Hay una estrategia de cuatro ejes que diseñamos en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: el primero es la ‘Atención a las Causas’; el segundo, ‘Más y Mejor Policía’; el tercero, ‘Inteligencia e Investigación’; y el cuatro, ‘Coordinación’”, mencionó.
En este contexto, la mandataria capitalina destacó las disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; robo de vehículo sin violencia 54 por ciento; robo de vehículo con violencia 69 por ciento; robo a conductor/pasajero de vehículo 76 por ciento; el robo a negocio con violencia 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.
Asimismo, detalló que en materia de “Atención a las causas”, se invierten este año 15 mil 451 millones de pesos (mdp) en Programas Sociales. Y agregó:
“360 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido detenidos en flagrancia, porque no toleramos el vínculo entre ningún policía y la delincuencia o algún abuso policial a la ciudadanía. Aumentamos en 54 por ciento el salario de la policía y mejoramos de distintas maneras sus condiciones de trabajo. Hoy acabamos de inaugurar un nuevo edificio para la Universidad de la Policía para fortalecer su trabajo, su capacitación y su formación”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, habló de la desarticulación de 251 células criminales y la detención de dos mil 217 presuntos delincuentes; con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional (GN) que, en conjunto, realizaron 120 operativos de alto impacto dentro y fuera de la capital y en coordinación con la FGJ se han efectuado más 540 cateos con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos en lo que va de 2023.
Finalmente, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que durante el 2022, se logró vincular a proceso a 19 mil 474 personas por la comisión de algún delito, de los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento en 2019, a 59.3; además resaltó el combate a la violencia de género y los feminicidios.
CONOCE MÁS: