Portada: Mañanera
(05 DE JUNIO, 2023).- La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa mañanera, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el gobierno federal atiende a 936 víctimas directas e indirectas a 14 años de la tragedia de la Guardería ABC.
“Esto independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el Presidente se cumplirán de manera puntual para todos y cada una de las víctimas”, señaló.
El funcionario destacó que no hay límite presupuestal para atender a las víctimas y adelantó que se espera que este año termine la reparación integral del daño.
“No hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, puntualizó.
En este contexto, explicó que las víctimas reconocidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2009 suman 936 personas que se encuentran en calidad de víctimas. Del total, 16% son víctimas directas, las y los 49 niños fallecidos; 104 niñas y niños lesionados y hospitalizados; así como 783 que comprenden a padres y madres y núcleos familiares extendidos.
“Hemos hecho un esfuerzo para atender de manera puntual a todas las víctimas directas e indirectas (…) A través de la unidad de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación se han derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y a adultos lesionados”, refirió.
Al tomar la palabra, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que dos exfuncionarios del Instituto fueron detenidos y vinculados a proceso a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020 por esta tragedia ocurrida durante el sexenio de Felipe Calderón.
CONOCE MÁS: