Portada: Unsplash
(18 DE MAYO, 2023).- La tarde de este jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio la inversión de 41 millones de pesos (mdp) realizada en la presente administración para conformar y consolidar el proyecto del Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México, que actualmente está conformado por 173 Estaciones de Monitoreo Sísmico.
Del año 2019 a la fecha se instalaron 105 nuevas estaciones con un monto de 22 mdp, se actualizaron 28 con 10 mdp, además se canalizaron 6 mdp para cuatro servidores de datos.
“Decidimos hacer un trabajo muy importante en donde invertimos 41 millones de pesos desde el 2019. ¿En qué se invirtió este recurso? Pues tuvo que ver con una red de medición de los microsismos que permite mejorar la información y también la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
En conferencia de prensa, acompañada por la Red ECOs de Sismología, integrada por científicos e investigadores del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), de los Institutos de Ingeniería y de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la mandataria resaltó que este Sistema dejará una ciudad mejor informada y preparada en materia de sismos.
“Mucho más preparada y con mucha mayor información y con bases para seguir haciendo investigación científica sobre estos temas. (…) No solamente en términos de instrumentación, de conocimiento científico, de bases para el futuro sino con un protocolo mucho más acabado de lo que había para atención de sismos y un Atlas de Riesgo, que es algo muy especial, que ha estado a cargo de la secretaria Myriam Urzúa, que también podríamos llevarlos al Atlas de Riesgos, que también ha sido muy importante la aportación para tener mucho más conocimiento y preparación contra sismos”, informó.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que la consolidación del Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México, impacta de manera positiva a las y los capitalinos, al permitir la generación de mapas de intensidades, durante un sismo, lo que permite a las autoridades eficientar la atención correspondiente.
Además, dijo, permitirá conocer de manera más exacta la ubicación de los epicentros, las aceleraciones de cada movimiento telúrico y priorizar la canalización de los servicios de atención de emergencias.
CONOCE MÁS:
Anuncian concierto gratuito de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de CDMX