Ante fin del Título 42, México propone financiamiento con impacto directo

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Unsplash

(12 DE MAYO, 2023).- La mañana de este miércoles, el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, encabezó una visita a la Casa Blanca junto con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

La visita se realizó para analizar nuevas políticas de colaboración para atender las causas raíz del fenómeno migratorio en el marco del programa “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica y el Caribe. Además, las y los funcionarios de ambos países conversaron sobre políticas humanitarias para la adecuada estancia de personas migrantes en territorio mexicano.

La delegación mexicana enfatizó la importancia de ampliar el trabajo conjunto con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Frente a los retos de los flujos migratorios que observamos y seguiremos observando en la región, debemos aumentar las vías de movilidad laboral, así como las políticas de protección para avanzar en la dirección correcta hacia una movilidad más ordenada, segura y regular”, señaló Velasco Álvarez.

Por su parte, Laura Elena Carrillo destacó que “reconocemos la voluntad de trabajo de la Administración del presidente Biden para aumentar las políticas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, por lo que es un buen momento para incrementar significativamente nuestros esfuerzos para brindar alternativas que lleguen directamente a miles de personas”.

Posteriormente, el jefe de Unidad para América del Norte participó en la Reunión de Alto Nivel de las Consultas Intergubernamentales sobre Migración, Asilo y Refugio (IGC).

Ante el levantamiento próximo del Título 42, Velasco celebró los avances de México y Estados Unidos y reiteró la importancia de seguir trabajando para crear y robustecer vías regulares de movilidad, en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como la necesidad de reforzar el diálogo plural con toda la región para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.

Este jueves 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos dará por terminada la aplicación del Título 42, medida de salud estadounidense cuyo propósito fue la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero.

Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas.

Al respecto, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, estimó que, en tres años de implementación (marzo de 2020 al mismo mes de 2023) bajo esta medida se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos, lo que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

CONOCE MÁS:

Parque Urbano Aztlán abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas