Portada: El Fisgón
(26 DE ABRIL, 2023).- Una investigación de El País reveló esta mañana, que Enrique Peña Nieto usó los aviones del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien actualmente se encuentra detenido en México por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con el diario español, la Policía de Andorra estaría detrás del exmandatario mexicano.
En esta investigación, se revela que e el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado: un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
La publicación también revela que “La Policía de Andorra sostiene también que Collado, que desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de EE UU por valor de 91.000 euros a una hija del exmandatario”.
Esta información, informó, fue negada por el exdirigente del PRI.
En conversación telefónica con el diario, continúa:
Peña Nieto admite tener una relación de “amistad” con Collado, defiende su inocencia y reconoce que voló en las aeronaves del letrado encarcelado tras abandonar la presidencia de México, en 2018. “Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, precisa. “Nunca he usado su avión para fines personales”, añade el exmandatario>>.
Asimismo, reveló que el expriista compartió:
Viajó en el avión de Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la prestigiosa clínica Mayo en Rochester (Minnesota, EE. UU.), donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí. El expresidente niega que su “amigo” costeara este tratamiento. “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”, dice el priista. El expresidente reconoce que Collado también “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE. UU.). Y niega que su familiar se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra>>.
Finalmente, destacó en la entrevista el “gran afecto” que tiene al ahora preso.
CONOCE MÁS: