Portada: Mañanera
(18 DE ABRIL, 2023).- La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que, desde hace varios años, el consumo de metanfetaminas es un problema de salud pública en nuestro país.
Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que las metanfetaminas “son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, son derivados químicos de las anfetaminas que, en su momento, eran parte del tratamiento de varios problemas de salud o alternativas incluso para la concentración o pérdida de peso hace ya muchos años”.
Recordó que desde los años 80 las metanfetaminas y anfetaminas se encuentran en la clasificación de medicamentos con poco uso médico. Sin embargo, comenzó “a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol”.
Finalmente, destacó que el aumento en comparación con las bebidas alcohólicas, que era la droga de impacto más comúnmente utilizada, comenzó a partir de 2015, 2016, 2017 y definitivamente en 2018.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de la prevención.
“Que no tengamos consumo en México, ese es el objetivo. Porque cuando hay consumo ya es muy difícil, ya se convierte en un problema de salud pública, en pandemia y eso va muy vinculado a la violencia y, lo más triste, a la pérdida de vidas humanas. Entonces, es mejor prevenir”, dijo.
CONOCE MÁS: