Portada: Twitter
(30 DE MARZO, 2023).- Este jueves, el gobierno de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), presentaron los resultados de la investigación que el Consejo realizó a la cadena restaurantera Sonora Grill Group, los cuales revelaron que hubo prácticas generalizadas de discriminación, además de falsificación de documentos oficiales.
En conferencia a medios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la Ciudad de México no habrá tolerancia para este tipo de prácticas, por lo que se tomarán acciones en el ámbito penal.
“Y que quede muy claro, no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad. Es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos. Entonces, estamos evaluando con el consejero Jurídico si es directamente COPRED, como organismo descentralizado, con nuestra asesoría o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal”, enfatizó.
Destacó que en la capital del país se trabaja en reforzar las leyes para endurecer las sanciones contras actos de discriminación. “Se ha modificado la Ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación, vamos a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo sean las Alcaldías, sino que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones”, anunció.
La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, informó que tras abrir el expediente de queja Q-83-2022, reunió evidencia suficiente para confirmar la denuncia por discriminación, a través de testimonios de clientela, empleados y ex empleados, que dieron cuenta de dichas prácticas en esta cadena. Detalló que Sonora Grill Group entregó 52 constancias de cursos en línea brindados a sus trabajadores por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el COPRED, algunos de ellos apócrifos.
“Sonora Grill Group, busco engañar a este Consejo, entregando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público. (…) Todo lo anterior nos muestra que Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo”, explicó.
Añadió que la cadena restaurantera presentó otros documentos como fotografías, manuales, protocolos y códigos internos, los cuales no están relacionados con el motivo de la queja, por lo que COPRED recomendó a la empresa; realizar un diagnóstico interno y capacitación continua, una campaña permanente antirracista, un protocolo de servicios igualitario y un sistema de monitoreo de prevención y atención a la discriminación en el servicio.
Cabe recordar que en agosto de 2022, usuarios en redes sociales relataron su experiencia al acudir a diversos establecimientos de esta cadena de restaurantes, entre ellos empleados, exempleados y comensales, quienes afirmaron que la asignación de mesas dependía del tono de piel y la apariencia de los clientes. Una de las cuentas, de manera anónima, recopiló todas estas denuncias y testimonios.
CONOCE MÁS: