Portada: Mañanaera
(27 DE MARO, 2023).- La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de un acto político la acción del ministro Javier Laynez, al otorgar una suspensión a la aplicación del ‘Plan “B’ electoral.
“Lo importante es saber porque actúan así, la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político. Yo diría: mercantil. Porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo”, dijo desde Palacio Nacional.
Enfatizó en que lo que se busca es que los consejeros del INE no puedan ganar más que el presidente, y terminar con el derroche de recursos del Instituto, por lo que consideró que este ministro se excedió:
“Este ministro se extralimitó, se excedió. Se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los senadores la anula. Pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo, lo importante es saber por qué actúan así”, señaló.
En este contexto, adelantó que se hará un “Plan C” a esta reforma:
“Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no de los potentados, con sus achichintles, voceros, intelectuales orgánicos, hay un Plan ‘C’, que no estén pensando que se acabó todo, pues que no se vote por el bloque conservador, ni un voto a los conservadores”.
CONOCE MÁS:
Continúa Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México