Portada: Sedema
(10 DE MARZO, 2023).- En conferencia de prensa, un grupo de expertos –conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil– informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero, en el corto plazo, no rebrotará como se espera para una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo y en su lugar plantar al ejemplar hermano en la glorieta, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.
Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, dijo que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado, porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos.
“Uno de los factores por mencionar algunos, fue el accidente, que tres días después de su plantación, movió este árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior, debido al movimiento de un tensor. Otro factor externo importante fue la compactación del suelo, debido a que demasiadas personas pisaron la zona, incluso observamos un hundimiento de hasta 15 centímetros”, agregó.
A pesar de los factores externos, Cavazos Gómez aclaró que el ahuehuete está vivo y señaló que la prueba es que al realizar el proceso de banqueo, se detectó el crecimiento de raíces nuevas y sanas.
CONOCE MÁS: