Portada: Mañanera
(09 DE MARZO, 2023).- La mañana de este jueves, desde su conferencia de prensa mañanera, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó un informe sobre los contratos que obtuvieron las empresas del exmano derecha de Felipe Calderón entre los años 2006 y 2012.
Durante la gestión del hoy acusado de narcotráfico en EE.UU., dos entidades del Gobierno Federal entregaron 10 contratos por un monto superior a los 316 millones de dólares.
“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, detalló Gómez desde el Búnker.
En este contexto, explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo una relación comercial con una de estas empresas, la cual transfirió un millón 160 mil pesos en abril del 2015.
Detalló que este recurso fue entregado vía transferencia electrónica hacia Glac Securyty, empresa propiedad de la familia de García Luna.
“Aquí tenemos nosotros una operación el 24 de abril de 2015, una SPEI interbancaria del PAN a Glac Security, constituida en México, propiedad de García Luna y su familia”.
Ahondó en que “el conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Segurity no era ajeno a la relación con ese partido” y aseveró:
“No estoy diciendo que hay un delito, pero existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, pero existe una relación financiera con la empresa madre de la trama corrupta”.
Y aseveró:
“El contexto comercial que había entre Acción Nacional y Glac Security de García Luna, no era ajeno a la relación con ese partido por lo que se ha dicho insistentemente, pero no solo hay responsabilidades políticas evidentes, sino también hay vínculos que ya no son de tipo que tienen que ver con ideas y planteamientos, sino algo ya mucho más cercano al grado de tener un vínculo comercial que queda ahí para la historia”.
El funcionario aseguró que “esto no necesariamente implica un delito” pues la investigación sobre el caso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
CONOCE MÁS: