Portada: Mañanera
(06 DE MARZO, 2023).- La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propaganda política la propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos que buscan usar a su ejército para “combatir a los cárteles mexicanos”.
“Es pura propaganda, hay que estar rechazando estas expresiones de intervencionismo”, dijo.
Recordó que el Departamento de Estado estadounidense presentó el 27 de febrero un informe donde habla sobre terrorismo, y en él se aseguró qe no detectaron ninguna vinculación de grupos del narcotráfico en el país.
“En el caso de México, indica que la cooperación para desarticular el terrorismo fue sólida. El informe subraya que no existe evidencia de que grupos terroristas se hayan establecido en México o estén colaborando con cárteles de drogas. Concluye que hasta la fecha no se han confirmado casos de ataques hacia Estados Unidos perpetrados en México”, señaló.
El mandatario recordó que ninguna nación puede certificar a México:
“¿Quién les da esa facultad? Pero bueno, es un asunto, una manía. Ya hemos hablado de eso, de que se considera el Gobierno del mundo (…). Ya se irá quitando esa mala costumbre, pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego, es pura propaganda”, finalizó.
Insistió en que se debe ir a las causas de el consumo de drogas:
“Puede haber droga pero ¿por qué hay consumo, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué esta sucediendo en la sociedad y qué se esta haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y otras drogas, ¿eso es lo único? tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”.
La propuesta fue presentada en enero por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida.
CONOCE MÁS: