Portada: Mañanera
(21 DE FEBRERO, 2023).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el papel que ha desempeñado el Poder Judicial de la Federación (PJF) al someterse como “empleados de grupos económicos e intereses creados“.
Destacó que los jueces y ministros son los principales defensores de empresas extranjeras y actúan contra empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Consideró que se sometieron a estos grupos económicos a partir del periodo neoliberal, atendiendo a los abogados de grandes de despachos y “protegiendo a delincuentes de cuello blanco”.
“El problema con el Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados nacionales y extranjero.
“Entonces jueces, magistrados, ministros defensores de particulares, de potentados atendiendo a los abogados de grandes despachos, los grandes despachos de penalistas, protegiendo a delincuentes de cuello blanco, inclusive defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos donde los principales defensores de la empresas extranjeras son jueces, magistrados, ministros”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la actitud de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, dejó en claro que “no es tan importante, aunque se sostiene que la forma es fondo”.
CONOCE MÁS:
Dan prisión domiciliaria a hermana de Christian Von Roehrich