Portada: Unsplash
(15 DE FEBRERO, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó los riesgos del consumo de drogas sintéticas en el país.
Desde conferencia de prensa mañanera, el mandatario anunció que las autoridades de salud empezarán a medir las muertes por sobredosis. Detalló que ayer se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país para que en las actas de defunción se establezca y no se omita u oculte la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.
“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y que no se omita o que no se oculte”, dijo.
Asimismo, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo el hallazgo de este laboratorio en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán, donde se encontraron 197.3 kilos de fentanilo en diversas presentaciones.
En este contexto, destacó que por el decomiso del fentanilo, el gobierno calculó pérdidas al narcotráfico por alrededor de 1,500 millones de pesos.
CONOCE MÁS: