Portada: Hernández
(13 DE FEBRERO, 2023).- Este viernes, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, a respetar el derecho al trabajo, así como los derechos humanos de las personas comerciantes de mercados públicos y mercados móviles en su modalidad de tianguis, bazares y complementarios.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Fuente Castillo (Morena), consta de varios resolutivos, en los que también se conmina a la funcionaria a coordinar una mesa de trabajo con dicho gremio y cesar las acciones de agresión, abuso de autoridad, extorsión y violencia.
📣 Como señalamos ayer en el Congreso de la CDMX, @SandraCuevas_ solo conoce la violencia y represión como formas de gobernar.
👉 Hoy la @AlcCuauhtemocMx despoja a comerciantes de sus espacios por el simple hecho de denunciar el acoso por parte de funcionarios locales. pic.twitter.com/bglJzZbgqK
— Marce Fuente 🌷 (@FuenteMarce) February 10, 2023
En el primer resolutivo se convoca a la alcaldesa a que, en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales respecto a atender exhortos o cualquier otra solicitud aprobada por Congreso local, dé respuesta a todas las solicitudes que este Poder Legislativo le ha realizado, o en su caso, la causa justificada de la omisión.
Como segundo punto, se le solicita a realizar mesas de trabajo resolutivas con las y los diversos comerciantes y locatarios de los 39 mercados públicos y mercados móviles de esta demarcación, remitiendo a esta soberanía un informe pormenorizado relativo al seguimiento, avances y resolución a las problemáticas externadas por estos gremios.
Asimismo, se le pide a ella y a sus funcionarios respetar el derecho constitucional al trabajo de las personas locatarias y comerciantes de mercados públicos y mercados móviles de la alcaldía, así como para cesar las prácticas de hostigamiento, violencia, persecución y amenaza ejercidas contra este gremio.
Finalmente, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa a respetar el derecho de los comerciantes y locatarios a reunirse pacíficamente y asociarse libremente con el fin de promover, ejercer y proteger sus intereses y objetos lícitos concernientes a su actividad, observándose las previsiones contenidas en la normatividad vigente.
CONOCE MÁS: