Portada: Mañanera
(08 DE FEBRERO, 2023).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones en el doceavo día del juicio contra Genaro García Luna donde el exxfiscal de Nayarit involucró al expresidente Felipe Calderón.
En respuesta, el mandatario aseguró se debe demostrar si el exmandatario mexicano, sabía de los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico y si “era beneficiario de los negocios ilegales” que llevaron a su exxecreatario de seguridad a “acumular muchísimo dinero”.
“Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”, dijo.
Reiteró su postura de que hay tres potenciales escenarios en el juicio: que García Luna era inocente, que era culpable pero no le informó a Calderón y el tercero es que el ex presidente sí sabía y había complicidad.
Y refirió:
“A García Luna nunca lo traté; tuve la fortuna de que cuando ellos estaban empoderados, Calderón mismo, puedo decir que nos robaron la Presidencia. Su empoderamiento, yo padezco entonces de un linchamiento mediático extremo por consigna, una guerra sucia”.
Finalmente, llamó a esperar la conclusión del proceso:
“Hay que esperar, yo insisto, en la conclusión de todo el proceso. Es muy importante que se trate el tema y que no se oculte para lo que sostengo siempre, la no repetición. Esto es muy anormal, no es posible que el Secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.
“Todo indica que se protegía a unos para atacar a otros. Es algo increíble, va más allá de una serie. (…) Es evidente la intromisión de las agencias (estadounidenses) en la vida interna del país”.
CONOCE MÁS: