Portada: Twitter
(15 DE DICIEMBRE, 2022).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para que el presupuesto federal para el gasto en cultura sea mayor, en términos reales, al aprobado en el ejercicio fiscal previo, en congruencia con la disponibilidad presupuestal a partir de los ingresos que autorice la Cámara de Diputados.
El dictamen, que reforma los artículos 21, 26 y 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, fue avalado por la Asamblea con 103 votos a favor, por lo que lo remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.
Entre los cambios, se precisa en la legislación que las acciones que desarrolle la Secretaría de Cultura con personas físicas o morales se llevarán a cabo con pleno respeto a las disposiciones en materia laboral y de seguridad social.
Lo anterior, para beneficio de los prestadores de servicios culturales de los sectores público, social y privado, sus trabajadores y usuarios de éstos, así como de las autoridades o representantes de las comunidades de los pueblos indígenas.
De igual modo, prevé que la Secretaría de Cultura con el Instituto Mexicano del Seguro Social, impulsarán acciones para que los prestadores de servicios culturales, de cualquier disciplina o actividad, puedan optar por el esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes o al Seguro de Salud para la Familia.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma|| INE dará “batalla jurídica” contra ‘Plan B’ de Reforma Electoral: Córdova