Portada: Unsplash
(15 DE DICIEMBRE, 2022).- Este jueves, el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo incremento de 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.
En un comunicado, la dependencia aseveró que ésta se colocará en un nuevo récord de 10.50 por ciento a partir de este 16 de diciembre de 2022.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022. Consulta el comunicado aquí: https://t.co/bRCfjkVc2b pic.twitter.com/eZ1P1MNEP0
— Banco de México (@Banxico) December 15, 2022
Asimismo, explicó que la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, “aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose”.
También destacó que el peso mexicano siguió mostrando resiliencia, si bien con cierta volatilidad. “Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron significativamente. Se espera que en el cuarto trimestre la economía mexicana haya continuado recuperándose, si bien a un ritmo menor”.
Así, continuó, se prevé que las condiciones de holgura sigan reduciéndose. La inflación general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente. En cambio, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, para ubicarse en 8.51%. La inflación general como la subyacente fueron menores que las expectativas de los analistas. Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 disminuyeron para la general, mientras que para la subyacente volvieron a ajustarse moderadamente al alza. Las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.
CONOCE MÁS: