Portada: Mañanera
(09 DE DICIEMBRE, 2022).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se corregirán las modificaciones a la reforma en materia electoral del Ejecutivo que no corresponden a las que dicho poder envió originalmente a la Cámara de Diputados.
“Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. (…) Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos”, subrayó.
“Se está cuidando que no se viole la Constitución y es un asunto de principios; nosotros no vamos a hacer nada que viole la Constitución, por eso es una reforma limitada, muy acotada, porque no se permitió la reforma constitucional y estamos cuidando que no haya ninguna contradicción”, agregó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México de fortalecer los principios democráticos, por lo que las recientes reformas a la Ley Electoral están apegadas al marco legal.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el Artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales registró un agregado, “la fracción IV, decía la ley que, para conservar el registro un partido político nacional, debía obtener cuando menos el tres por ciento de la votación total emitida”.
El párrafo modificado, dijo, consiste en que adicionalmente u optativamente si las fuerzas políticas no obtenían el tres por ciento de la votación total emitida podían alegar que, cuando menos en 17 elecciones locales, pudiesen obtener el registro, lo que representa un texto inconstitucional.
CONOCE MÁS:
Latinometrics reconoce a CDMX como urbe segura por encima de Dallas, Miami y Denver