Portada: Twitter
(08 DE DICIEMBRE, 2022).- Luego de comparecer en la Cámara de Diputados, este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció porque se considere como delito grave la extorsión.
Frente a los medios, la funcionaria destacó que se busca que los delincuentes permanezcan dentro del reclusorio, y para ello, dijo, se requiere una reforma legal.
“Por eso nuestra petición formal a la Comisión de Seguridad Ciudadana de que pudieran estar aprobando la gravedad en el delito de extorsión. Es una reforma legal. Entonces esperamos que esto se dé”, aseveró.
Agregó que espera que esa eventual modificación legal no se caiga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “yo creo que los ministros estarían de acuerdo en la gravedad de un delito, como es la extorsión, porque aqueja a los mexicanos, porque está causando miedo este tipo de delitos”.
Al referirse al tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodríguez Velázquez sostuvo que están a la espera de la determinación de la SCJN.
“Tenemos confianza en que sí se va a poder lograr, porque la Secretaría de la Defensa Nacional tiene más elementos para poder encabezar este tipo. ¿Qué tiene? Por ejemplo, tiene un Colegio Militar, donde los forma; tiene una doctrina para la disciplina.
“La Secretaría de Seguridad apenas tiene tres años de creada. Entonces todavía le faltan muchas variables por cumplir, por ejemplo, yo nada más estoy mencionando uso, que es el caso de la formación y la capacitación.
“Entonces, creemos que está bien que pase a manos de la Secretaría de la Defensa, como lo aprobó la Cámara de Diputados”, indicó.
Rodríguez Velázquez destacó que el Gobierno Federal trabaja con los gobiernos estatales y municipales para combatir la violencia e inseguridad que azota a algunas entidades, como en Zacatecas y Guanajuato.
La funcionaria federal resaltó que se ha bajado el número de homicidios, pero aún falta mucho trabajo por hacer en la entidad para resolver el problema de la violencia y reconoció que se han detectado casos de colusión de policías municipales con miembros del crimen organizado.
CONOCE MÁS:
No se intervendrá ni se romperán relaciones con Perú, reitera AMLO