(05 DE DICIEMBRE, 2022) Por J. Jesús Esquivel.
Desinformación y ‘La Barbie’
Washington – Cuánta falta hace en nuestro país el cumplimiento de las obligaciones del buen reportero y cuánto daño ha hecho a este bendito oficio la competencia cibernética. Lo digo por lo ocurrido la semana pasada en los medios de comunicación mexicanos con el caso del narcotraficante, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.
Un blog cibernético estadunidense, Borderland, dedicado al chisme del narcotráfico en México, se dio cuenta de que la página oficial del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos notificaba que ‘La Barbie’ ya no estaba bajo su custodia (jamás indicó que estaba en libertad) y con eso, ¡zaz, culebra!, periódicos mexicanos que vigilan a dicho sitio de Internet extrapolaron el hecho y se soltó la especulación y las mentiras.
Diarios de circulación nacional que presumen ejercer el periodismo de investigación, como Reforma, dieron vuelo a la noticia, asegurando sin verificar que ‘La Barbie’ estaba en libertad y un sinnúmero de colegas encontraron motivo infundado para hacerse notar en las redes sociales.
Una de las reglas sagradas que debe cumplir cualquier reportero es la de preguntar o indagar antes de lanzarse al ruedo y publicar una noticia. En este caso, nadie lo hizo y no es que deban ser expertos en temas judiciales de los Estados Unidos, pero el que no sabe es como el ciego.
Explico: el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos tiene la responsabilidad de encerrar en sus cárceles a todos los delincuentes procesados o acusados de cargos federales como el narcotráfico. ‘La Barbie’, enjuiciado y sentenciado por un juez federal a permanecer en prisión hasta 2056, es un testigo cooperante del Departamento de Justicia estadunidense. La dependencia a cargo de su custodia dentro de una celda no tiene la potestad de revocar el fallo de un juez federal. De
acuerdo con la Constitución política de Estados Unidos, el único que puede abolir una sentencia de esa naturaleza es el Poder Ejecutivo. Entonces, ¿qué carajos ocurrió con ‘La Barbie’?
Hay varias respuestas posibles a la interrogante. Una, como testigo cooperante, es posible que haya sido trasladado a un tribunal para participar como testigo incriminatorio en un juicio por narcotráfico; que por una enfermedad grave haya sido trasladado a un hospital; o, tal vez, que fiscales federales lo hayan requerido para instruirlo sobre cómo testificar en un proceso judicial de gran envergadura en el cual él tenga conocimiento de las andadas del acusado. Aquí me refiero al caso Genaro García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Esto último es la especulación más cercana al escándalo de desinformación alrededor del paradero de ‘La Barbie’. De entre el enorme mundo de criminales que saben de la narco-corrupción de García Luna y del sexenio de Calderón, es ‘La Barbie’. Estos tres personajes, me informan, y no estoy inflando perras como se dice en el argot del reporterismo cuando se extrapolan notas, tienen garantizado su lugar en el Averno y serán achicharrados personalmente nada más y nada menos que por El Chamuco.
Ahora bien, la dependencia federal estadunidense encargada de transportar a reos federales, cuando son requeridos por fiscales por cualquier motivo o traslado a hospitales para ser atendidos en caso de enfermedades graves, es la de los US Marshall o Alguaciles. Son estos también los que -por ley- reciben en el territorio estadunidense (aéreo, marítimo y terrestre) a los criminales extraditados de otros países y a la inversa. Esto pasó con la repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Los alguaciles estadunidenses llevaron hasta Toluca al general. No es la primera vez que este tipo de desinformación ocurre en México, los mismos medios que no averiguan ni preguntan, ya lo habían hecho con otros personajes de renombre del narcotráfico enjuiciados y encarcelados en Estados Unidos: Jesús Zambada García (hermano del Mayo Zambada) y Emma Coronel Aispuro (esposa del Chapo Guzmán).
Lo grave de todo esto es que la desinformación sobre ‘La Barbie’ llegó hasta Palacio Nacional. AMLO, al ser cuestionado por desinformados, dijo que pediría a la Casa Blanca conocer el paradero del narco. El preciso parece que no vio lo que informó su canciller, Marcelo Ebrard, de que la embajada gringa en México le ratificó que ‘La Barbie’ no estaba en libertad. La Casa Blanca no va a aclarar el paradero preciso de ‘La Barbie’, porque además de ser violatorio de las leyes, el reo es testigo cooperante y, no importa que lo solicite o exija el propio AMLO.