Portada: Unsplash
(29 DE NOVIEMBRE, 2022).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno de México está dispuesto a resolver la controversia en torno al maíz transgénico en un panel de controversia del T-MEC.
En este contexto, reiteró que México no cederá en su posición de prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano y sólo hará concesión en forraje.
“Si no se llega a ese acuerdo hay paneles y no alarmarnos que se acuda a un tribunal y que decida pero nosotros no podemos ceder a esa solicitud”, dijo desde Palacio Nacional.
Destacó México hará un análisis del maíz amarillo que se importa desde Estados Unidos a fin de descartar que no implique riesgos para la salud humana.
“Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, platicamos bien, tiene toda la información, se está buscando una salida. Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano. Se ha hecho para forraje y en ese caso también estamos planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo si no es dañino para la salud”, dijo.
Y agregó:
“Aun cuando se use como forraje, como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano”.
CONOCE MÁS:
Reportan incremento de casos COVID; “crecimiento es mínimo”: Ssa