Reforma electoral tendrá beneficio presupuestal superior a los 6 mil mdp, prevé Morena

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Rapé

(24 DE NOVIEMBRE, 2022).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma electoral de carácter constitucional podría discutirse y votarse en el Pleno cameral el próximo martes 29 de noviembre.

De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, señaló que la reforma electoral tendrá un impacto presupuestal que arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos, incluso tomando en consideración la elección de los Consejeros Electorales.

Reiteró que el proyecto de dictamen que comenzó a circular en Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, para su debido análisis, tiene siste ejes elementales.

El primero es el financiamiento de partidos políticos; el segundo, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; tercero, la unificación de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales; y cuarto, la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) y del TEPJF, comentó.

El quinto sería la elección de los diputados federales mediante el sistema de listas por cada entidad federativa, así como la reducción de 128 a 96 senadores y de 500 a 300 diputados. El sexto es el voto electrónico y el séptimo la reducción de los integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, agregó.

Explicó que en los artículos transitorios se determina el método de elección de consejeros electorales y de las magistraturas del Tribunal Electoral, la cual se realizaría en febrero del 2023.

CONOCE MÁS:

Inflación continúa disminuyendo; reporta 8.14% en noviembre

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas