Anuncia Cofece investigación sobre irregularidades en distribución y venta de maíz

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Unsplash

(23 DE NOVIEMBRE, 2022).- La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar “la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de distribución y comercialización de maíz, así como de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz y servicios relacionados en el territorio nacional”.

En el extracto del acuerdo de inicio de la indagatoria con expediente IEBC-004-2022, se señala el hallazgo de elementos que dan indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados señalados.

“De conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia, cualquier característica estructural del mercado, así como cualquier hecho o acto de agentes económicos que tengan por objeto impedir el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir y/o distorsionen el proceso de competencia. También podrán ser consideradas como barreras aquellas disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen el proceso de competencia. Por su parte, un insumo esencial es un elemento que resulta indispensable para la producción o prestación de bienes y servicios; tiene la característica de ser insustituible y, en ocasiones, la forma en que se accede a este puede producir efectos anticompetitivos e ineficiencias en los mercados”, explicó el organismo.

Asimismo, destacó el maíz y la harina de maíz son insumos necesarios para la producción de la tortilla, que forma parte indispensable de la dieta diaria de los mexicanos y está incluida en la canasta básica por su alto consumo; en México 98.6% de la población consume tortilla.1 En algunas ciudades, el consumo anual por persona es de 56.7 kg, mientras que en comunidades rurales es de 79.5 kg.

CONOCE MÁS:

Semar en Colima ha abonado a pacificación de la entidad: AMLO

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas