“Nuestra democracia”: El libro que reúne 5 décadas de gráfica política de Helioflores

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Editorial Alias

(18 DE NOVIEMBRE, 2022).- Recientemente, la Editorial Alias anunció la publicación de Helioflores. Nuestra democracia, el nuevo libro del dibujante donde los lectores encontrarán más de doscientos cartones políticos.

“Alias entrega a su público un recorrido por más de cinco décadas en la obra de uno de los principales herederos de la gráfica política mexicana a través de una selección de 256 cartones del maestro Helioflores, realizados entre 1968 y 2022. Prologada por Pedro Miguel y acompañada de una entrevista por Gerardo Lammers, esta edición conforma un afectuoso homenaje al imprescindible monero mexicano. Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (ivec) y el Museo de Estanquillo para la realización de este proyecto”, detalló la editorial en un comunicado.

También, Alias recuerda que el caricaturista nació en Xalapa Veracruz en 1938; estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana y diseño gráfico en The School of Visual Arts de Nueva York. En 1968 fundó la revista de humor La Garrapata, junto con Eduardo del Río (Rius), Rogelio Naranjo y Emilio Abdalá (AB) y colaboró en Novedades, El Mitote Ilustrado, Siempre!, Ovaciones y ¿Por qué? Desde 1971 trabaja como editorialista gráfico en el diario El Universal y, también colabora para El Chamuco.

Ha obtenido cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo y ha sido galardonado con premios en concursos internacionales de Canadá, Turquía, Grecia, Bulgaria, Cuba y Yugoslavia. En 2017 recibió por parte del Gobierno de la Ciudad de México y del Museo del Estanquillo el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas. –Rafael Barajas (El Fisgón).

“Helioflores. Nuestra democracia”, fue realizado con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Museo del Estanquillo, estará disponible en la FIL Guadalajara 2022 así como en todos los puntos de venta de editorial Sexto Piso.

CONOCE MÁS:

Fitch ratifica la calificación de BBB a México; destaca “prudencia fiscal y monetaria”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas