Anuncian convenio para prevenir y sancionar abusos en restaurantes de CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Unsplash

(17 DE NOVIEMBRE, 2022).- La mañana de este jueves, en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el Gobierno capitalino, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunciaron que firmarán un convenio para prevenir y sancionar abusos en restaurantes, así como generar un decálogo de derechos para los consumidores y de obligaciones para el sector restaurantero de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del convenio, además de prevenir abusos hacia los habitantes y turistas de la Ciudad de México, es capacitar, orientar y vigilar de manera permanente a los establecimientos.

“La idea es prevenir, sí, sancionar si es necesario, pero prevenir. Por ejemplo, acciones como tener a la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño”, explicó.

La mandataria local resaltó que el interés de la administración capitalina es que sigan creciendo los restaurantes de la ciudad, muestra de ello, recordó, es la implementación del Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles que reduce en 50 por ciento el total de trámites para abrir un negocio en la ciudad.

“Pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo”, añadió.

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el convenio permitirá que se desarrollen acciones para que durante la temporada decembrina y de Año Nuevo –en la que aumenta el turismo en la ciudad– se respeten los derechos de los turistas y consumidores mexicanos. “Entonces estamos ahorita celebrando ya un convenio entre la Ciudad de México, la CANIRAC y la PROFECO para dar capacitación a esos nuevos negocios y para enrolar en esta dinámica de sinergia positiva a los negocios consolidados por generaciones, que son un ejemplo a seguir; y, para que entre todos cuidemos a los que les gusta portarse mal, que reitero, son los menos”, dijo.

Sheffield Padilla detalló que en el mes de septiembre en terrazas del Centro Histórico se reportaron abusos, que dieron como resultado cuatro establecimientos sancionados, y se desplegó un plan preventivo y de capacitación en coordinación con el Gobierno capitalino, con 25 visitas realizadas a restaurantes.

Agregó que en caso de que turistas o habitantes de la ciudad sean víctimas de precios excesivos, pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 o a LOCATEL 55 5658-1111 para que la Procuraduría intervenga; o guarde el recibo o factura, ya que tienen hasta un año para poder presentar una denuncia.

CONOCE MÁS:

Suman 3 detenidos por feminicidio de Mónica Citlalli, profesora presuntamente asesinada por su pareja: SSPC

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas