Avanza nuevo enfoque de migración entre México y Estados Unidos: SRE

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: SRE

(10 DE NOVIEMBRE, 2022).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la mañana de este jueves a la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman.

El canciller dio la bienvenida a la comitiva estadounidense y resaltó la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará próximamente en territorio mexicano. En ese sentido, comentó que el mecanismo trilateral será más importante que nunca debido al contexto geopolítico del mundo y al inicio de la nueva fase de la relación entre México y Estados Unidos, es decir, su consolidación a nivel regional en las próximas décadas.

De igual manera, el titular de Relaciones Exteriores mencionó que las prioridades del Gobierno de México rumbo a la X CLAN eran economía, competitividad, relocalización de inversiones en materia de tecnologías de la información y comunicación, y seguridad. Sobre el último punto, el canciller Ebrard enfatizó la importancia que tiene a nivel bilateral la reducción del tráfico de armas hacia México para continuar con la tendencia a la baja de la violencia en el país.

También reiteró la relevancia de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad y propuso explorar nuevas formas para expandir programas que aseguren una migración ordenada, segura y regular.

Por su parte, la subsecretaria Wendy Sherman expresó los saludos por parte del secretario Antony Blinken y agregó que en el Departamento de Estado celebran ser aliados de México, sobre todo porque la gran relación entre ambos países fomenta mejores empleos, prosperidad y seguridad para los pueblos de Norteamérica.

La subsecretaria Sherman coincidió con la visión del canciller Ebrard sobre un nuevo enfoque de migración entre México y Estados Unidos que busque abrir otros canales para una movilidad más humana en América del Norte.

Las dos delegaciones acordaron continuar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para aprovechar las oportunidades que brindan la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, así como para trabajar en conjunto con el sector privado para robustecer las cadenas de suministro de semiconductores, equipo médico y electromovilidad.

CONOCE MÁS:

Los que hoy me acusan son parte de quienes perpetraron la desaparición de los 43: Encinas

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas