Portada: Senado
(19 DE OCTUBRE, 2022).- La tarde de este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asistió a la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria aseveró que “la línea entre el servicio público y servir a la delincuencia está bien definida y este Gabinete de Seguridad ha elegido servir a México, con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”.
Ante el pleno, aseveró:
“Tenemos una ruta clara, la ruta de la transformación, y nos guiamos por los principios de no a la corrupción, no a la impunidad, y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México”, dijo.
La funcionaria aseguró que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal se han afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales que generan violencia.
Entre otros datos, afirmó que en un esfuerzo sin precedentes esta administración logró la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios.
Destacó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha disminuido la incidencia delictiva del fuero federal, ya que, al comparar las cifras de diciembre de 2018 con las de agosto de 2022, se muestra una baja de 23.3 por ciento. En tanto, resaltó la contribución que hicieron los legisladores al aprobar la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, que demuestra que a los mexicanos los une un fin: la paz.
“Para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, magistrados y, en general, de la población mexicana.
“Por la generación de mexicanos que no pudo jugar en la calle; que creció con miedo de no regresar a sus casas; a las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros, demencial y arrebatada”, expuso.
Recordó que la construcción de la paz no es asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, sino es un asunto de Estado.
“Habrá voces que pongan en duda estos resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista”, finalizó.
CONOCE MÁS:
Más de mil 700 migrantes venezolanos han sido regresados a México de EE.UU.: Ebrard