Portada:Unspash
(19 DE OCTUBRE, 2022).- Lla Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre para poner fin a los espectáculos con mamíferos marinos.
Dicha reforma fue aprobada con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones. El documento prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, como delfines y focas, en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.
Asimismo, prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación.
En los artículos transitorios se establece que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos, contarán con un plazo máximo de noventa días naturales, para entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la modificación o actualización del plan de manejo necesarias para el cumplimiento de la nueva ley.
Igualmente deberán garantizar su tenencia conforme a los principios y medidas de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos.
Finalmente, también se señala que los mamíferos marinos incluidos en los registros como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), podrán seguir utilizándose hasta su muerte en términos de los planes de manejo vigentes.
CONOCE MÁS:
Más de 200 alebrijes monumentales colorearán desfile en CDMX