Portada: Mañanera
(14 DE OCTUBRE, 2022).- La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “para no especular”, la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre los avances de las investigaciones sobre denuncias por espionaje.
“No tengo mucha información, sólo que existen estas denuncias en la Fiscalía y, para no especular, lo mejor sería pedirle de manera respetuosa que nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó que nosotros espiábamos a opositores y a dos periodistas”, dijo desde conferencia de prensa mañanera.
Desde Palacio Nacional, el mandatario insistió que debe darse información objetiva respecto al espionaje efectuado en los sexenios anteriores.
“Que sea la Ffiscalía la que informe. Es un buen tema y hay que ir a fondo, creo que tienen bastante y era además un jugoso negocio, porque venían empresas del extranjero de algunos países especializados en el espionaje, que no la inteligencia, y se dedicaban a vender estos equipos y se llevaban muchas utilidades. Había funcionarios públicos, que no servidores públicos, que incluso terminaban su función y se dedicaban a eso, al espionaje, a vender equipos. Creo que el señor (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad con Felipe Calderón) también estaba metido en una empresa que prestaba servicio de seguridad y tenía equipos y vínculos con empresas del extranjero. Era un negocio muy lucrativo”.
El mandatario aseveró que esto ayudará a la no repetición y nunca más exista la intervención a periodistas ni activistas:
“Hay que denunciarlo y desterrarlo y no permitirlo, vamos a ver qué ha hecho la Fiscalía y que nos informe. Es un buen tema, para que nunca más haya invasión a la intimidad de opositores, de periodistas. Debe haber investigación, inteligencia, que no espionaje, para la delincuencia organizada, los que cometen delitos de cuello blanco, los que de acuerdo a la ley deben de ser investigados, porque además hay que pedirle autorización (a un juez) para poder darse seguimiento a un presunto delincuente, no es así nada más que cualquier corporación, cualquier persona, cualquier gobierno va a investigar si no existe una autorización de una autoridad competente”.
CONOCE MÁS:
Tribunal niega recurso a García Luna para acceder a carpeta de investigación