Portada: Senado
(12 DE OCTUBRE, 2022).- el Pleno del Senado aprobó un dictamen, con 89 votos, por el que establece que, previo a realizar trabajos para descubrir o explorar monumentos arqueológicos en territorio indígena, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene que notificar con anticipación a los pobladores, a la autoridad del pueblo o a la comunidad de que se trate.
Lo anterior, para que se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, destaca el documento que fue turnado a la Cámara de Diputados.
El proyecto modifica el artículo 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de precisar que “si los monumentos se encuentran en lugares donde habitan comunidades y pueblos indígenas, se les deberá consultar su aprobación”.
En el documento se expone que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe informar a la autoridad legítima de la comunidad de que se trate sobre la naturaleza y alcances de los trabajos de investigación y exploración, así como las condiciones de limitación del acceso a los predios que, eventualmente, sean objeto de tales actividades.
Con ello, se atiende el criterio de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en los casos en que la actividad del Estado pueda causar impactos significativos en su vida o entorno.
CONOCE MÁS: