Destaca Ebrard propuesta histórica de EE.UU. a México para ser socios en semiconductores; “Estamos ante un éxito evidente”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: SRE

(13 DE SEPTIEMBRE, 2022).- Este lunes, altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en la Ciudad de México para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En un comunicado conjunto, la SRE destacó que desde el relanzamiento del DEAN, hace un año, México y Estados Unidos han profundizado la cooperación y el compromiso con nuestro crecimiento económico regional, la integración y nuestra larga asociación estratégica. México y Estados Unidos reconocemos que somos más fuertes cuando abordamos los retos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura. El DEAN proporciona una plataforma flexible y orientada a resultados para fomentar la prosperidad regional, ampliar la creación de empleos, invertir en nuestra gente, y reducir desigualdades y pobreza.

Entre otros acuerdos, ambos países colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países. El año pasado se estableció el grupo de trabajo de cadenas de suministro del DEAN para evaluar sus necesidades de inversión y reducir vulnerabilidades que puedan causar interrupciones en sectores críticos, como el de semiconductores y tecnologías de información y comunicación (TIC).

Ambos países se comprometieron a trabajar con nuestros sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y TIC.

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (PyMES) en estas cadenas de suministro”, se lee.

En tanto, a fin de promover el desarrollo sostenible en el sur de México y Centroamérica, México y Estados Unidos cooperan para promover el entorno empresarial y la calidad de vida de la región, a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México. En asociación con líderes regionales del sector privado, han organizado cinco reuniones conjuntas con los gobernadores de los estados del sureste mexicano para promover la colaboración pública-privada para promover las oportunidades de inversión, el desarrollo económico y los objetivos ambientales y climáticos.

En conferencia de prensa, el secretario Marcelo Ebrard aseveró:

“Estamos ante un éxito evidente. México le toma la palabra de participar como socios y aliados en diversas iniciativas (…) México podría crecer al doble de lo que está creciendo, con lo que se planteó”.

CONOCE MÁS:

Interpol emite ficha roja contra propietarios de mina El Pinabete

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas