Portada: Mañanera/Pixabay
(02 DE SEPTIEMBRE, 2022).- La mañana de este viernes, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, permitiría la libertad de 92 mil presuntos delincuentes.
Desde Palacio Nacional, el funcionario aseveró que estos presuntos criminales estarían relacionados con delitos como secuestro, narcotráfico y feminicidio.
En este contexto, recordó que la prisión preventiva y el aumento en el catálogo de delitos para esta figura “se pensó para evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria, con la que así como entraban los delincuentes detenidos eran liberados casi de manera inmediata”.
“Si se elimina, no solo se volvería a la puerta giratoria sino que hablaríamos de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves secuestradores, narcos, feminicidas, delincuentes de cuello blanco podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría gran impunidad”, dijo.
Consideró que este recurso, busca “proteger a la víctima y a su familia de su agresor, evita que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o se den a la fuga, evita que amenacen o atenten contra testigos en diferentes etapas del proceso penal, evita reincidencia y evita la comisión de futuros delitos.
CONOCE MÁS:
“Estoy satisfecho”: AMLO confirma respuesta de Joe Biden a carta sobre T-MEC