Portada: Mañanera
(26 DE AGOSTO, 2022).- La mañana de este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no es lo mismo que la llamada verdad histórica.
Desde Palacio Nacional, el funcionario acusó que hay diferencias sustanciales:
“Hay una diferencia sustancial y de fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación la escena de crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.
Asimismo, recordó que el informe de la Comisión de la Verdad se sustenta en el análisis de llamadas telefónicas entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que interceptó la DEA en Estados Unidos., llamadas de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V, y el análisis de 190 horas de videos de sobrevuelos en Cocula.
Finalmente, denunció la colusión de las autoridades en la “verdad histórica” fabricada en el sexenio anterior:
“Desde el más alto nivel del gobierno en el país se ocultó hechos, se alteró escenas del crimen, se escondió los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y su participación con agentes del estado generando, no solamente vicios, sino deficiencias que obstaculizaron el acceso al derecho”.
“Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la presidencia de la República en la discusión de estos temas”, sentenció.
Las omisiones de las autoridades favorecieron esta desaparición.
CONOCE MÁS:
6 normalistas habrían continuado con vida hasta 4 días después de su desaparición: Encinas