Continúan descendiendo niveles de agua en mina El Pinabete; minas cercanas dificultan trabajos: PC

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Protección Civil

(23 DE AGOSTO, 2022).- La mañana de este martes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los niveles de agua en la mina El Pinabete continúan disminuyendo.

Desde un enlace a Palacio Nacional durante la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria destacó que ya se tienen los resultados de los estudios geofísicos para armar un plan de trabajo de ingeniería.

“Ayer obtuvimos los resultados finales de los estudios geofísicos para la interpretación de estudios de los equipos técnicos, de ingeniería civil, de CFE y Cenapred, los resultados servirán para implementar trabajo de ingeniería y reducir la aportación de agua a la mina”, dijo.

En este contexto, explicó que la mina está rodeada por al menos otras seis de gran tamaño que están abandonadas y han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales o residuales.

“La mina está rodeada de al menos seis grandes minas y que son muy superiores. Estas minas han sido explotadas hace décadas y están abandonadas, acumulando miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o de mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”, aseveró.

Sobre los estudios que se han efectuado para el rescate, destacó:

“Para la interpretación del uso de los estudios se ha formado un equipo técnico que incluye a la gerencia de estudios de ingeniería civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenapred”, indicó Velázquez.

Además, explicó que los niveles de agua en los pozos siguen bajando, hay un volumen estimado de agua desfogada desde el pasado 3 de agosto de 705 mil m³, el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es superior a los 53 mil m³ y el día de hoy se tienen instaladas 13 bombas que están activas, con un flujo aproximado de 617 litros por segundo.

Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil adelantó que este martes definirán el plan de trabajo a seguir, considerando la complejidad de las condiciones porque ya recibieron los estudios de geofísica de la zona.

CONOCE MÁS:

Reinauguran el Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas