Portada: FGJCDMX
(17 DE AGOSTO, 2022).- La tarde de este miércoles, la Fiscalía de Ciudad de México informó que investigará a más exfuncionarios por el caso del “CárteI Inmobilario” en la alcaldía Benito Juárez.
En un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, aseveró que se podrían abrir nuevas carpetas de investigación por la comisión de enriquecimiento Ilícito y el uso indebido del ejercicio público y conflicto de interés. Ello, tras la entrega de permisos ilegales de construcción a empresas inmobilarias durante las administraciones de los exdelegados panistas, Jorge Romero y Christian Von Roerich.
El funcionario detalló que fueron llevadas a cabo en 32 inmuebles posiblemente relacionados a dos exservidores públicos en las misma demarcación.
Y explicó:
“Entre los resolutivos se recomendó al entonces Jefe Delegacional iniciar los procedimientos administrativos y sancionar con la demolición de los niveles excedentes de los inmuebles investigados, así como iniciar las acciones administrativas y/o penales en contra del Director Responsable de Obra y/o servidores públicos involucrados, sin que esto hubiese ocurrido hasta el momento.
Por ejemplo, en la calle de José María Ibarragán, San José Insurgentes, el programa de Desarrollo Urbano Delegacional permite un máximo de tres niveles, pero hay construcciones que cuentan con cuatro niveles.
Lo mismo ocurre en la calle de San Francisco, Actipan; se permite un máximo de cuatro niveles, pero cuenta con seis niveles de construcción. Otro caso es el de la calle Capuchinas, en San José Insurgentes. Se le permite un máximo de tres niveles, pero hay edificaciones que cuentan con seis niveles de construcción”.
Asimismo, aseveró que en la medida en que ha ido avanzando la averiguación, ha surgido información a nuevas líneas de investigación, como acciones relacionadas con el enriquecimiento ilícito, uso indebido del servicio público entre empresarios dedicados a los bienes raíces y a exfuncionarios de la alcaldía.
CONOCE MÁS:
AMLO: Se investigará a fondo a personal del penal de Ciudad Juárez tras acciones de violencia