Portada: Pixabay
(04 DE AGOSTO, 2022).- La mañana de este jueves, Ricardo Mejía, titular de la SSPC informó que se han detectado 660 aplicaciones falsas de préstamos, mediante las que se han estafado y extorsionado a cientos de personas.
Estas aplicaciones móviles ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que son irregulares y fraudulentos, que popularmente suelen llamar “montadeudas”.
Desde conferencia de prensa mañanera, el subsecretario comentó que hay 350 carpetas de investigación al respecto, y que hay casos en los que se han depositado hasta 600 mil pesos.
“Tenemos información que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, de manera muy relevante en la Ciudad de México, se han identificado 660 aplicaciones. Ya la fiscalía, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras están en vías de judicializar casos de vínculos de estos defraudadores, extorsionadores”, dijo.
Detalló que estos mecanismos ofrecen créditos o préstamos, se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí se genera una extorsión.
“Después con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, dijo.
Finalmente, explicó que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital. Los casos pueden denunciarse al 089.
CONOCE MÁS:
Hay 10 trabajadores atrapados en mina de Sabinas, Coahuila: Protección Civil